El Parlamento Europeo respalda la prohibición de la vigilancia biométrica remota

Fuente: techcrunch.com

Credito de la imagen:Getty Images

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la prohibición total de la vigilancia masiva biométrica.

Las tecnologías de vigilancia remota impulsadas por IA, como el reconocimiento facial, tienen enormes implicaciones para los derechos y libertades fundamentales como la privacidad, pero ya se están utilizando en público en Europa.

Para respetar «la privacidad y la dignidad humana», los eurodiputados dijeron que los legisladores de la UE deberían aprobar una prohibición permanente sobre el reconocimiento automático de personas en los espacios públicos, diciendo que los ciudadanos solo deberían ser monitoreados cuando se sospeche de un delito.

El parlamento también ha pedido la prohibición del uso de bases de datos privadas de reconocimiento facial, como el controvertido sistema de inteligencia artificial creado por la startup estadounidense Clearview (también ya en uso por algunas fuerzas policiales en Europa), y dijo que la vigilancia policial predictiva basada en datos de comportamiento debería también estar prohibido.

Los eurodiputados también quieren prohibir los sistemas de puntuación social que buscan calificar la confiabilidad de los ciudadanos en función de su comportamiento o personalidad.

En abril, el ejecutivo de la UE presentó un proyecto de ley para regular los usos de alto riesgo de la tecnología de inteligencia artificial, que incluía la prohibición de la puntuación social y la prohibición principal del uso de vigilancia biométrica remota en público.

Sin embargo, la sociedad civil, la Junta Europea de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos y varios eurodiputados advirtieron rápidamente que la propuesta de la Comisión no iba lo suficientemente lejos.

El parlamento en su conjunto ha dejado en claro que también quiere salvaguardias más estrictas para los derechos fundamentales.