Presentación de la Guía profesional de habilidades de seguridad cibernética

En los próximos años, se requerirá cada vez más de profesionales debidamente capacitados y con las habilidades necesarias en ciberseguridad. Desde HIVINT, nos comparten una guía que permitirá a los interesados en involucrarse, conocer las habilidades necesaria que deben adquirirse, para desempeñar los diferentes puestos de trabajo.

Parte de la presentación de Juan Pablo Castro de Trend Micro, sobre la necesidad de especialistas en Ciberseguridad, durante Seminario Cyberseguridad de la OEA (Sep, 2019).

Fuente: HIVINT

La siguiente es una traducción libre del artículo original, que pueden encontrar en este enlace.

Entrar en el mundo de la ciberseguridad puede ser desalentador. No me refiero a esto en una forma de «el peso del mundo está sobre mis hombros«, sino más bien en una forma de «¿dónde diablos empiezo?«.

Gran parte de la conversación sobre cómo abordar la «brecha de habilidades cibernéticas» se ha centrado en una sola pieza del rompecabezas: la cantidad. Lo que ha faltado en la discusión es qué debería estudiar nuestra próxima generación de profesionales de seguridad una vez que decidan ejercer una ocupación en el campo. Hay tantos cursos, calificaciones y certificaciones diferentes en la industria que encontrar el curso correcto para una carrera profesional deseada puede ser como encontrar esa línea de código defectuoso en una aplicación que no dejará de fallar.

Es por eso que hemos desarrollado esta Guía de habilidades de seguridad cibernética. Puede descargarlo gratis creando una cuenta en https://portal.securitycolony.com

Está diseñado para ser una especie de piedra de Rosetta, que traduce las innumerables opciones de educación y resalta cuáles son las más adecuadas para puestos particulares.

Por ejemplo, si quiere ser un analista de penetración, OSCP es mejor que CISSP. Esperemos que todos lo sepamos por ahora. Otros son un poco más difusos.

Sin embargo, es importante comprender que todas las habilidades, títulos, cursos y certificaciones no están escritos en piedra. Este documento contiene nuestras sugerencias, respaldadas por una metodología analítica y basada en nuestra propia experiencia y el aporte de expertos externos de la industria.

No estará de acuerdo con algunos de nuestros puntos de vista. Demonios, no estamos de acuerdo con algunos de nuestros puntos de vista. Pero teníamos que comenzar en alguna parte. Háganos saber lo que piensa y si tiene sentido, nos adaptaremos.

Este documento está diseñado para ser un documento «vivo» y su objetivo es ayudar a la próxima generación a avanzar en sus carreras en ciberseguridad y hacer crecer toda la industria.

Además de proporcionar orientación a los estudiantes que se embarcan en su viaje, esta guía también incluye sugerencias para las rutas laterales de transición profesional. La idea es alentar a los profesionales con experiencia en tecnología de la información general, o aquellos que ocupan roles técnicos no relacionados con la seguridad, para que hagan el cambio al ciber.

Con este fin, solo se han incluido cursos relevantes de seguridad cibernética reconocidos por la industria, determinados a través del sondeo de sitios web de asociaciones profesionales y de la industria, revisión de literatura de certificación y calificación, investigación de bolsas de trabajo e información de expertos de la industria. La existencia de vías de transición alternativas es ciertamente reconocida, y aunque ninguna se desalienta, simplemente brindamos un enfoque que probablemente sea efectivo en consideración de tiempo, esfuerzo y dinero.

En los años y décadas venideros, se necesitarán más expertos para monitorear y asegurar la emergente sociedad hiperconectada. Esperemos que esta guía brinde más claridad a aquellos que desean unirse a nuestras filas. Tómese el tiempo para revisarlo y compartirlo con cualquiera que esté considerando una carrera en cibernética y, por supuesto, háganos saber si cree que nos hemos equivocado (o correcto).

Spread the word. Share this post!