La Transformación Digital en las empresas chilenas

Según el informe TechVision (2017) de Accenture, solo 2 o 3 empresas en Chile, poseen un plan integral de Transformación Digital, el informe también mostró que la disrupción digital en la industria alcanza el 79%. ¿Qué ocurre con las 7 u 8 empresas restantes?, ¿Cómo enfrentaran el “futuro”, que en realidad es ya El Presente?

La Transformación Digital (TD) mal entendida.

El 55% de las empresas chilenas, consultadas para el informe TechVision, respondió indicando que estaban invirtiendo en tecnologías digitales para áreas especificas de sus unidades de negocio, eso es equivalente a decir “le voy a comprar un computador a mi hijo para que tenga mejor rendimiento en el colegio (¿le suena conocido?)”. Para que la TD sea efectiva, debe ser asumida como una parte integral del negocio, no sólo porque la TD aumenta la productividad, crecimiento y eficiencia de las empresas, sino que porque es la única forma de mantener la competitividad en la nueva economía digital.

Para explotar al máximo los beneficios que entrega la transformación digital a las empresas, las compañías deben convertir a las nuevas tecnologías en el core de su negocio. La digitalización debe ser la base de todo, el ADN de la empresa. Esta es la única manera en la que las organizaciones lograrán mantenerse competitivas en la nueva economía digital. Un fenómeno que ya estamos observando hoy, donde las empresas más exitosas del mundo son de origen digital” indica Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Desafíos

El principal desafío al interior de las empresas hacia una verdadera Transformación digital exitosa es, el cambio cultural. En la nueva economía digital, las compañías deben tener como base generar una cultura de la innovación que les permita mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante.

“Así, por ejemplo, la fuerza laboral del futuro se caracterizará, entre otras cosas, por ser ágil y flexible. Sin embargo, actualmente sólo 16% de los ejecutivos chilenos afirma que la estructura de su organización es predominantemente ágil, mientras 61% cree que su estructura es netamente tradicional”.

Para esto, los sistemas tradicionales deben transformarse o conectarse a plataformas ágiles e interoperativas para lograr interacción con sus consumidores y socios del ecosistema.

  1. Desarrollar ecosistemas: identificar potenciales aliados dentro y fuera de la industria y determinar qué roles podrían cumplir para el fomento de la innovación. Esto permitirá entregar a los consumidores una experiencia única, lo que creará lealtad de los usuarios y generación de valor.
  2. Cambio cultural: las empresas deben reinventarse. La estrategia digital debe ser gestionada por el CLevel, quien debe desafiar el status quo en todos los ámbitos de la compañía. El foco debe estar puesto en fomentar la creatividad entre los empleados y aplicar metodologías start-up como, por ejemplo, hackatones y Design Thinking.
  3. Habilidades del futuro: Las empresas deben comenzar a preparar la fuerza del futuro, donde las habilidades para trabajar de forma colaborativa con la nueva tecnología sería clave. La capacitación es fundamental.
  4. Seguridad de la Información: La creciente conectividad lleva a la necesidad de que las compañías inviertan en talentos y la infraestructura necesaria para proteger su información. la situación vivida por el Banco Chile, hace pocas semanas, demuestra la importancia y relevancia de este punto.

En cuanto a la medición de resultados, los indicadores tradicionales de desempeño ya no son efectivos para medir resultados en la era digital. Las compañías que lideran hoy en el mercado hacen seguimiento de las métricas clave y reaccionan a ellas en tiempo real.

La transformación digital es clave para que las compañías puedan mantenerse competitivas en la nueva Era Digital. Ante esto, la necesidad de acelerar su desarrollo por parte de las empresas chilenas se hace cada vez más urgente

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